Image Map

jueves, 30 de mayo de 2013

Tutorial: ¿Cómo colocar goma a una cinturilla?

El martes os daba algunos ejemplos de para qué utilizar gomas en la cintura y los efectos que se consiguen. Pues bien, aquello solo era para abrir boca porque hoy os traigo un tutorial con algunos trucos para colocar una goma en la cinturilla. 

1. Para comenzar necesitamos una prenda que tenga una cinturilla y goma. El grosor que necesitemos de goma dependerá del alto que tenga la cinturilla. En mi caso he utilizado una goma de 2 cm porque mi cinturilla es de 3 cm de alto. 
A la cinturilla por la parte del revés le hacemos un agujero (preferiblemente en la costura). Por aquí meteremos la goma. 
Antes de empezar a colocar la goma es necesario que sepáis la medida que queréis obtener de ancho una vez tengáis la goma puesta. En mi caso, yo quería que la cintura en total midiese 65 cm. Cogeremos la goma y la estiramos hasta obtener la medida total que queramos, hacemos una marca y cortamos a unos 2 cm de la marca.
 2. Para introducir la goma lo más fácil es utilizar un imperdible. Clavamos el imperdible en un extremo de la goma y lo cerramos. Luego introducimos el imperdible por el agujero.
 
 3. Vamos pasando el imperdible por la cinturilla hasta conseguir que salga por el otro extremo del agujero.
4. Una vez tenemos los dos extremos de la goma fuera coseremos con la máquina a la altura de la marca que habíamos hecho. Para coser gomas se puede utilizar una puntada normal pero suele ser más conveniente hacer una puntada en zig zag ya que es más elástica.  Luego recortamos los bordes que nos sobren dejando 1 cm de margen a cada lado.

 5. Ahora volvemos los bordes del agujero y cerramos cosiendo con la máquina.
 5. El problema de las gomas es que como son elásticas se mueven, se dan la vuelta y se enrollan y acaban resultando molestas. Además el frunce se mueve y no queda homogéneamente repartido. Para evitar esto, vete estirando la goma a la vez que repartes la goma asegurándote de que no se ha dado la vuelta ni enrollado y coloca alfileres para sujetarla en diferentes puntos a lo ancho de la cinturilla. Luego cose con a lo alto la goma a la cinturilla donde colocaste los alfileres. Utiliza una puntada al 3 y el color lo más parecido que puedas al de la cinturilla ya que se verá un poco el pespunte por delante. De esta manera el frunce quedará siempre repartido y no le damos a la goma la posibilidad de retorcerse.
Y ya estará lista una cinturilla fácil de hacer y muy cómo da llevar.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Por fin llegaron las tachuelas. Tengo muchas cosas que hacer esta semana que parece que no acaba de arrancar. De momento ya me he decidido en cuanto a la máquina de coser, ahora solo me queda esperar a tenerla en mis manos y os la enseñaré y contaré mis razones para elegirla. Mientras espero tengo un par de encargos que finiquitar y ahora que las tachuelas están aquí no tengo excusa así que a ver si empiezo a terminar cosas.

martes, 28 de mayo de 2013


Las prendas con gomas en la cinturilla son un clásico del verano por su comodidad infinita. Poner una goma en la cinturilla puede parecer algo sencillo de hacer. Sin embargo, para que quede bien colocada es necesario conocer algunos truquillos básicos. Por eso este iba a ser el tutorial que tenía preparado para hoy. Sin embargo, va a tener que esperar un poco pero espero poder subirlo a lo largo de esta semana. Mientras tanto para ir abriendo boca os dejo con algunos diseños que incluyen gomas:

 
Foto encontrada a través de Pinterest y originalmente publicada en Chictopia.com
 En este caso la goma no está dentro de la cinturilla si no que actúa directamente como cinturilla. No hace falta que diga que adoro esta tela... Esta falda está sacada de la marca ASOS
 En este caso, la falda azul también tiene una cinturilla con gomas que le da un efecto al frunce perfecto. Visto en pinterest (como no) aquí

Ya veis las cosas preciosas que se pueden conseguir con una goma, así que me pongo manos a la obra con el tutorial. 


lunes, 27 de mayo de 2013

Cada vez me doy más cuenta de lo afortunada que soy por poder levantarme por la mañana abrir la ventana y ver esto. Me he ido dando cuenta con el tiempo porque de niña lo odiaba...
Esta semana tengo que tomar una decisión muy MUY importante: escoger una máquina de coser. Como ya os he ido contando la mía está fallando cada vez más y aunque la tenga mucho cariño, ha sido mi primera máquina de coser, creo que hace tiempo que merece la jubilación. Volvería a comprarme la misma si tuviese que volver a empezar. En mi opinión, para empezar a coser hay que comprar una máquina decente pero sin pasarse. No te hacen falta medio millón de puntadas diferentes ni mucho menos (es más posiblemente no las vayas a usar nunca) y has de tener en cuenta que al empezar con las máquinas que llevan motor no controlas y hasta que aprendes la máquina sufre bastante. Ahora hay muchos modelos bastante buenos a precios más que asequibles. Pero en mi caso es hora de comprar algo más completo.
Espero decidirme pronto, ya os contaré.

domingo, 26 de mayo de 2013

Las flores son para la primavera: 

Con la llegada de la primavera, aunque sea ficticia, no paro de ver mi pinterest cada vez más lleno de estampados florales y me encanta. Hoy tres de mis favoritos:
1. Este estampado floral combinado con otro clásico primaveral, los pantaloncitos y los calcetines altos crean un conjunto perfecto. Visto aquí:


2. No tengo claro si es el azul cielo de este vestido o los tonos rosados de las flores pero hay algo en esta tela que me encanta. Sacado del blog Stolen from grandma, podéis ver más aquí.

 3. Por último este conjunto que mezcla todas las cosas con las que estoy obsesionada esta primavera: camisas vaqueras en sisas con estampado de flores dándole un toque duro ajustándolas a la cintura con una lazada (!) unido a una falda verde piscina plisada (!!!!). En total una mezcla perfecta. Encontrado aquí.



viernes, 24 de mayo de 2013

He estado intentando hacer fotos a un nuevo vestido pero el viento y el frío no han sido de gran ayuda, en Cantabria no nos hemos enterado de que ya es primavera... así que de momento toca esperar. Mientras tanto ya tengo un par de proyectos para ir acabando la semana próxima. Por fin es viernes y hoy no sé por qué no paro de cantar esto

jueves, 23 de mayo de 2013

Comenzar este proyecto ha sido y sigue siendo un continuo devenir de situaciones que resolver. Desde el principio había muchos asuntos en el aire, tantos que me llevaban a un estado de parálisis permanente. Por eso siempre intento tener presentes dos cosas: Atreverse a imaginarlo es el primer paso para conseguirlo y que el camino se hace al andar. Aunque resulte obvio, para mi es muy importante repetírmelo para que la parálisis no acabe ganando la partida. 
Uno de mis objetivos es mejorar la fotografía tanto por interés propio (otro hobbie más) como porque me doy cuenta de que las fotos de algunas de las prendas en el maniquí no hacen justicia a cómo quedan una vez puestas. Las prendas requieren movimiento para que se aprecie el tejido en plenitud. Pero es más complicado. Además, yo nunca he sido una fan de dejar que me fotografíen es más, soy la típica que cuando ve una cámara se pone la mano en la cara. Pero ya veis...
Hoy por fin me he decidido y aquí están las fotos de un proyecto en el que he estado trabajando esta semana. Una falda de picos hecha con polipiel turquesa y negra. En la parte de atrás lleva una goma en la cintura para mejorar la adaptación y conseguir un efecto fruncido en la polipiel muy bonito. 
Como todos mis diseños, esta falda ya está disponible en mi tienda Etsy, en las tallas S, M, L, en la tienda encontraréis más fotos y detalles. Para cualquier duda o consulta podéis contactar conmigo en atrevete.latigresa@gmail.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

Espero que todas os hayáis dado cuenta de la novedad en el blog. Por fin he conseguido ordenar los contenidos del blog con una barra de navegación. Estoy muy satisfecha con el resultado porque, para ser sinceras, la verdad que las tecnologías no son lo mío pero bueno poco a poco voy aprendiendo. 
Si tenéis un blog y queréis añadirle una barra de navegación solo tenéis que entrar en Image-maps y seguir las instrucciones.

También me ha dado la mañana para continuar con algún que otro proyecto, de momento solo os adelantaré que mi máquina Superstar está bastante maltrecha ya y la polipiel es un trabajo demasiado duro para ella...

martes, 21 de mayo de 2013

La semana pasado no tuve lista de favoritos así que hoy voy a hacer una especie de lista pero de un tema en concreto: los escotes de espalda. A pesar de que el tiempo no acompaña en el ánimo (que frío) últimamente me llaman mucho la atención los escotes en la espalda de los vestidos. Algunos de los que más me han gustado: 
Este vestido liso con escote en V drapeado junto con el color rojo fresa y la fenomenal caída del tejido crean un vestido de lo más sofisticado y elegante. Visto aquí
Me encanta esta espalda drapeada con tirantes cruzados, al encontrarse ambos tirantes en la espalda y hacer en la parte de la cintura ese dibujo triangular da la sensación de estrechar la espalda. Sacado de aquí.

Este ya es un clásico de los escotes de espalda además de un acierto seguro para el verano. Combinada con este tejido da un toque campestre ideal. Visto aquí
En este caso, los corazones son más pequeños y están festoneados haciendo una franja. Le dan un toque ideal a una blusa. Sacado de aquí
Para ver más ideas inspiradoras sobre escotes de espalda y mucho más visítame en pinterest

lunes, 20 de mayo de 2013

Tutorial: ¿Cómo hacer una vista con bies?

Las vistas se utilizan para rematar las prendas ya sea en la sisa (si no lleva manga), en escotes con o sin cuellos o cinturas de las faldas que no llevan cinturilla. Se puede hacer una vista con tela pero normalmente en las prendas de confección industrial se utilizan piezas de bies de algodón. Estas tiras de bies se pueden encontrar en gran variedad de colores en cualquier mercería y son muy útiles ya sea para hacer una vista (que es el caso que nos ocupa hoy), dar un borde de color a las prendas, rematar telas que no se pueden remallar....
Hoy voy a explicar cómo utilizar tiras de bies para hacer una vista. En mi caso hago una vista de escote sin cuello pero como os he dicho podría ser otra pieza y el proceso sería el mismo. Empecemos: 

1. El bies que se vende en las mercerías viene ya doblado, lo cual facilita mucho la confección. Lo primero es colocar el bies de manera que una de las marcas que tiene en los extremos coincida con nuestros hilos flojos por el derecho de la tela. Como indico en la foto: 
Al colocar los alfileres por el borde tenéis que tener en cuenta una cosa: las telas cortadas al bies la propiedad que tienen es que son más elásticas. Con la vista lo que buscamos es doblar el cuello y el bies nos ayuda justamente a conseguirlo. Por eso debemos colocarlo un poco tenso, tirando de el a medida que lo vamos colocando, pero sin pasarse. 

2. Una vez tenemos todos los alfileres cogidos alrededor del cuello es hora de coser a máquina. Quien prefiera puede hilvanarlo antes y así se asegurará de que no se mueva. 
3. Para conseguir que no queden arrugas ni bultos raros, lo mejor es recortar la tela sobrante hasta que quede aproximadamente medio centímetro de margen tanto de bies como de tela. Como es una forma redondeada para conseguir que doble bien con la punta de la tijera haz algún piquete a lo largo de la costura (cortes perpendiculares a la costura, como triangulitos, sin llegar a cortar la costura). Recorta también la tela del bies por la marca del otro extremo. Al final os tiene que quedar así.
4. Dobla el bies hasta la costura llevándolo hacia la parte del revés de la tela: 
5. Vuelve a doblar, colocando un alfiler para fijarlo. Repite a lo largo de todo el bies colocando alfileres.

 6. Cose a máquina utilizando una puntada amplia (3 o 4) y ten mucho cuidado de ir recto ya que este pespunte se verá por el derecho: 
Y ya está, tenemos nuestra vista hecha. Ahora solo queda planchar todos los bordes. Espero que sirva de ayuda.


domingo, 19 de mayo de 2013

Aunque es domingo pospongo esta semana la lista de favoritos ya que he estado algo desconectada de internet este fin de semana. Con tanta información e imágenes y a ese ritmo tan rápido, a veces siento que me saturo y necesito alejarme un poco y estar a mis cosas, desarrollando las ideas que he ido acumulando.  Además tengo ya ganas de enseñaros un nuevo vestido que acabé ayer. Es de corte recto y lo hice con una tela fuerte de estampado floral y cuellos de polipiel negra adornados con unas tachuelas doradas. 
En la espalda hice una abertura y cerré los dos extremos de los cuellos en pico. En la foto sale un poco girado, sorry fallo de amateur de la fotografía. 
Este vestido ya está incluido en mi tienda etsy y estará disponible hasta agotar los materiales. Si tienes cualquier consulta puedes contactar conmigo en atrevete.latigresa@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

Cada vez está más cerca la graduación de Jairo así que ya va siendo hora de que una todas mis ideas y me decida a empezar. Hace algún tiempo se me ocurrió este diseño que mezcla un corsé con escote de corazón y una falda fruncida con tela vaporosa. Ahora ya no estoy tan convencida, igual me decanto por algo más sencillo. En todo caso, hay un componente que tengo claro: las rayas horizontales. Creo que mi obsesión por los vestidos de rayas horizontales se lo debo a la película "Al final de la escapada". A esto me refiero: 
 
Tengo dos telas de rayas candidatas. La primera que compré es de rayas negras y blancas cuando la vi me enamoré y dije esta para la graduación de Jairo, pero en ese momento no tenía claro lo que iba a hacer así que no compré mucha tela (por qué hiciste eso Virginia!). Luego, por suerte, he encontrado otra tela preciosa, de género de gabardina de rayas azul marinas y blancas. Y ahora tengo un dilema... Sea como sea tengo que empezar ya!

jueves, 16 de mayo de 2013

Es llegar el verano y que las camisetas de rayas marineras inunden los armarios (en mi caso están presentes todo el año). Son muy fáciles de combinar porque la mezcla de colores: blanco azul marino y rojo queda bien con todo.
Yo he hecho mi propia versión utilizando un punto elástico de rayas rojo y blanco y he añadido un cuello festoneado y un bolsillo en punto roma azul marino. Ya os habréis dado cuenta que mientras preparaba el dobladillo ondulado aproveché para hacer el tutorial de ayer. 
Ahora solo me falta el barco! :)

Como siempre, este nuevo diseño está disponible en las tallas S,M,L en mi tienda de etsy y si tenéis cualquier duda o consulta podéis contactar conmigo en atrevete.latigresa@gmail.com

miércoles, 15 de mayo de 2013

Tutorial: Cómo hacer un dobladillo ondulado o festoneado (scalloped hem):

No tengo muy claro cual es el nombre con el que se conoce a este tipo de dobladillos en español. En inglés son sacalloped hem y parece que últimamente están presentes en muchas de las colecciones de primavera y dan un toque naive a las prendas que me encanta. Hoy intentaré explicaros cómo decorar con ellos vuestras prendas.
1. En primer lugar (y para este paso no hay foto, sorry) debemos medir la longitud total de nuestro dobladillo. Es decir, mediremos cuanto es el ancho del delantero y la espalda de nuestra prenda. Luego calcularemos cuanto queremos que nos mida cada onda. Por ejemplo si en total mide 60 cm podré hacer 6 ondas de 10 cm cada una o 20 ondas de 3 cm cada una y así... 

2. Una vez tenemos esto decidido el siguiente paso es dibujarlas, para ello podéis ayudaros con cualquier objeto redondo que seguro tenéis en casa. Yo las dibujé directamente por la parte de detrás de la tela. Mi idea inicial era marcarlas con jaboncillo pero la tela que estaba usando tiene licra y no me cogía el jaboncillo así que use boli. Tened cuidado al cortar la tela dejar suficiente espacio para hacer el dobladillo.
3. Ahora debemos doblar la tela sobrante del dobladillo hacia el delantero: 

4. Después tendremos que coser con la máquina por la parte del revés siguiendo la marca del dibujo de las ondas. Consejo: Para girar cuando lleguéis a los picos lo mejor es que con la aguja metida en la tela levantéis el prensatelas y luego saquéis la aguja. 
5. Es hora de cortar todos los bordes tratando de dejar poco margen y dar bien la forma de los picos ya que esto ayudará luego a que nos queda bien la forma. Mucho cuidado aquí para no picar la tela. 
6. Da la vuelta al dobladillo y plancha muy bien la forma. Si usas telas especiales, como es mi caso, pon un paño para protegerlas y no uses la plancha muy caliente.
y ya está listo :)


martes, 14 de mayo de 2013

Cuando empecé a aprender a coser me obligaban a antes de hacer las piezas en la tela desarrollar un prototipo de prueba en lienzo moreno. De esta manera todas las modificaciones y pruebas las sufriría el prototipo (pobre...) y no la tela. 
Por aquella época esperaba ansiosa terminar el prototipo (como odiaba el lienzo moreno!) y sacar la tela "buena". Luego, poco a poco dejé de hacer prototipos y empecé directamente a trabajar con las telas. Es cierto que un buen patrón es parte fundamental para realizar una buena prenda. Y cada vez adquiere mayor sentido dedicar tiempo a hacer un prototipo detallado, a veces servirá con papel y otras sin embargo será mejor recurrir al lienzo moreno (sobretodo para asegurarnos de cómo quedan los detalles de confección).
Nada como el tiempo y la experiencia para que cada uno vaya sacando sus propias conclusiones.

lunes, 13 de mayo de 2013

Se que todo el mundo dice que no hay que hacer mucho caso a las primeras ideas, que es mejor pensar y repensar e ir probando y modificando pero yo suelo ser de las que hacen los exámenes tipo test de una tirada y luego no suelo (bueno más bien solía) repasar. Con algunas telas me pasa algo parecido. En un primer momento cuando las veo se me ocurre algo para ellas y luego puedo darle muchas vueltas pero a fin de cuentas siempre vuelvo a la idea inicial.Ese justamente ha sido el caso de esta falda evasé. Desde que vi la tela se me ocurrió que quedaría genial con la greca de los perros y el piquillo y después de mucha vuelta ha acabado justamente así.


Como todos mis diseños ya se encuentra disponible en mi tienda etsy (visítame aquí). Para cualquier duda podéis contactar conmigo en atrevete.latigresa@gmail.com

domingo, 12 de mayo de 2013

Otra semana más que se acaba y llega el momento de ponerse las pilas y pensar en proyectos para la siguiente semana. Este ha sido uno de esos fines de semana de desconexión total así que ahora toca centrarse para empezar la semana con muchas cosas para hacer. Se está haciendo costumbre que sean los domingos los días que uso para mis listas de favoritos, así que allá va la de esta semana: 

1.Pinterest es esa magnifico virtu-lugar donde te puedes quedar atrapada horas y horas dando al botón de repinear. Y hace posible encontrar cosas preciosas como este alucinante vestido. No solo me encanta el color, también la forma del corsé y la falda vaporosa. Un conjunto alucinante. He intentado encontrar al autor o dónde estaba colgada inicialmente la foto pero no he sido capaz, lo siento.

2.Esta ilustración debería, en algún momento, acabar colgada en mi salón. es de Ivana Petrovic y la he encontrado aquí.
3. Por último este fantástico tutorial para hacer un recogedor decorado con un lazo. No pongo la imagen porque es muy grande y lo mejor es que entréis al enlace original.