Image Map

lunes, 20 de mayo de 2013

Tutorial: ¿Cómo hacer una vista con bies?

Las vistas se utilizan para rematar las prendas ya sea en la sisa (si no lleva manga), en escotes con o sin cuellos o cinturas de las faldas que no llevan cinturilla. Se puede hacer una vista con tela pero normalmente en las prendas de confección industrial se utilizan piezas de bies de algodón. Estas tiras de bies se pueden encontrar en gran variedad de colores en cualquier mercería y son muy útiles ya sea para hacer una vista (que es el caso que nos ocupa hoy), dar un borde de color a las prendas, rematar telas que no se pueden remallar....
Hoy voy a explicar cómo utilizar tiras de bies para hacer una vista. En mi caso hago una vista de escote sin cuello pero como os he dicho podría ser otra pieza y el proceso sería el mismo. Empecemos: 

1. El bies que se vende en las mercerías viene ya doblado, lo cual facilita mucho la confección. Lo primero es colocar el bies de manera que una de las marcas que tiene en los extremos coincida con nuestros hilos flojos por el derecho de la tela. Como indico en la foto: 
Al colocar los alfileres por el borde tenéis que tener en cuenta una cosa: las telas cortadas al bies la propiedad que tienen es que son más elásticas. Con la vista lo que buscamos es doblar el cuello y el bies nos ayuda justamente a conseguirlo. Por eso debemos colocarlo un poco tenso, tirando de el a medida que lo vamos colocando, pero sin pasarse. 

2. Una vez tenemos todos los alfileres cogidos alrededor del cuello es hora de coser a máquina. Quien prefiera puede hilvanarlo antes y así se asegurará de que no se mueva. 
3. Para conseguir que no queden arrugas ni bultos raros, lo mejor es recortar la tela sobrante hasta que quede aproximadamente medio centímetro de margen tanto de bies como de tela. Como es una forma redondeada para conseguir que doble bien con la punta de la tijera haz algún piquete a lo largo de la costura (cortes perpendiculares a la costura, como triangulitos, sin llegar a cortar la costura). Recorta también la tela del bies por la marca del otro extremo. Al final os tiene que quedar así.
4. Dobla el bies hasta la costura llevándolo hacia la parte del revés de la tela: 
5. Vuelve a doblar, colocando un alfiler para fijarlo. Repite a lo largo de todo el bies colocando alfileres.

 6. Cose a máquina utilizando una puntada amplia (3 o 4) y ten mucho cuidado de ir recto ya que este pespunte se verá por el derecho: 
Y ya está, tenemos nuestra vista hecha. Ahora solo queda planchar todos los bordes. Espero que sirva de ayuda.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Lo estaba haciendo y dudaba .... me has dado varios trucos q no había tenido en cuenta.:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) me alegro mucho de que te haya servido, eso me anima a hacer más! Gracias por el comentario

      Eliminar